David Hume es uno de los autores fundamentales de la Historia, no tanto por lo que pensó, sino por la influencia que tuvo en otros autores, especialmente en Immanuel Kant.
En el empirismo inglés, tiene especial relevancia la teoría ética de Hume: el emotivismo moral, llamada así por la importancia que el filósofo concede a las emociones.
Hume considera que la moral no se rige por la razón, afirmando que el jucio moral debe basarse en los sentimientos de aprobación o rechazo que las acciones nos provocan.Esta concepción supone una ruptura total con la tradición filosófica, ya que, basó la distinción del bien y mal en el ejercicio de la razón humana.
Para Hume, la razón, además de ser incapaz de determinar la conducta humana, es incapaz de juzgar nuestros comportamientos.
El pensamiento ético de David Hume es totalmente coherente con su teoría del conocimiento,en la que Hume considera que la única fuente posible de conocimiento es la experiencia sensible, y todo lo que escapa a esta experiencia no resulta cognoscible, y por ello, da una gran importancia a los sentimientos, y, en cambio, no considera que la razón sea el elemento central a la hora de realizar los juicios morales.