martes, 23 de abril de 2013

DECLARACIÓN DE INTENCIONES


Según la Real Academia Española de la Lengua el término "ética" hace referencia a la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. ¿Pero qué entendemos por moral? La moral, es todo aquello  perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

La ética presupone la libertad y la responsabilidad. Los seres humanos, en el uso normal de sus facultades, realizan acciones que pueden ser buenas o malas, se dice que “cada persona es dueña de sus actos”.


Esto lo podemos apreciar en una situación que se ha convertido en algo muy común entre los jóvenes. El llamado “botellón”, practicado por millones de jóvenes españoles, consiste en la consumición desenfrenada de bebidas alcohólicas. Pero, ¿es esto algo que los jóvenes elijan o se ven obligados a practicarlo para sentirse integrados en el grupo?

Esto es lo que trataremos de resolver durante nuestro proyecto sobre la ética humana, su libertad y responsabilidades.

6 comentarios:

  1. ¿Como pensais que ha surgido la tradición del botellón? ¿Que medidas adoptariais para frenarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que el término "botellón" es relativamente moderno, la "tradición" en si surge mucho antes, existen documentos del siglo VI en el que se habla de reuniones para celebrar las vísperas de los santos, es decir, que se reunían para beber en grupo, por lo tanto podríamos decir que la tradición surgió a partir de ahí.
      Pensamos que en la actualidad el botellón se sigue practicando debido a que los precios de las consumiciones en bares y discotecas son muy elevados para los jóvenes por lo que la gente prefiere salir fuera a beber en la calle que gastarse más de 7€ en una copa.

      En cuanto a las medidas que se podrían adoptar pensamos que bajando los precios no solo la gente dejaría de beber en la calle sino que además los bares obtendrían un mayor beneficio.

      Eliminar
  2. ¿cada persona es hija de sus actos? ¿no sería dueña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se puede decir dueña de sus actos, pero en este caso hemos visto que era conveniente poner hija ya que en esa frase nos referíamos a ser la consecuencia de los actos que se cometen.

      Eliminar
  3. Es un tema interesante de debate. Me hubiera gustado una mayor concreción sobre la aparición del botellón. ¿Surge en España? ¿En qué ciudad? ¿Qué decada? ¿Por qué? La investigación -es fácil- puede dar para una nueva entrada al margen de estos comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestando a su respuesta, el botellón surge en España a finales del siglo XX, para concretar podemos decir que apareció en Andalucía en los año 80.

      Su aparición se debe a que en esa época en Andalucía los jóvenes no se podían permitir el coste de las consumiciones en los bares, por eso deciden comenzar a reunirse en las plazas y los parques para beber, lógicamente porque es mucho más barato que consumir una bebida en un bar.

      Eliminar