lunes, 29 de abril de 2013

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS ESENCIALES:



La Ética es el estudio de la acción humana en su relación al bien propio del hombre o al mal. La ética señala lo que es bueno para el ser humano, y para los demás, y también, lo que va en contra de ese bien, es decir, lo malo. El bien propio del ser humano ha de ser elegido por la libre voluntad, y aquí es donde entra el concepto de Libertad, que definiremos más adelante. 

Las principales doctrinas éticas de la Edad Antigua son:

Aristotelismo: para Aristóteles, el "vivir bien" y "ser feliz" se consiguen a través de la virtud, entendido como el término medio entre dos posiciones extremas.

Estoicismo: el bien de ser humano es vivir según la naturaleza. 

Epicureísmo: la vida buena es aquella sin perturbación alguna del cuerpo o del alma, en la que dominan los placeres del espíritu antes que los del cuerpo. 

La principal doctrina ética de la Edad Media es: 

Cristianismo: el bien propio del ser humano es la obediencia y el amor a Dios, que le lleva a cumplir la voluntad divina y a amar sus mandamientos. 

Las principales doctrinas éticas de la Edad Moderna y Contemporánea son: 

David Hume: basa la ética en los sentimientos de simpatía o antipatía ante determinadas conductas. Se centra en el paso del "ser" al "deber ser" y señala la necesidad de diferenciar y explicar qué relación establece ese "debe"en las proposiciones de la ética.

Inmanuel Kant: la ética se basa en el deber. Señala el "imperativo categórico" que rige la moral humana y la "autonomía moral" imponemos las cosas que debemos hacer a nosotros mismos.

Friedrich Nietzsche: dentro de este autor tenemos: la trasmutación de valores que permite el triunfo del código moral del superhombre. La voluntad de poder que describe lo que consideraba el motor principal del hombre. Representa también un proceso de expansión de la energía creativa que era la fuerza interna fundamental de la naturaleza. 

Utilitarismo: como el hombre vive en sociedad, las acciones son buenas en la medida que aumente la felicidad de un número de individuos. 

Las principales doctrinas éticas de hoy son: 

La teoría contractualista  que basa la ética social en dos principios: La Igualdad que es el acceso de todos los individuos a un sistema de libertades y derechos; y en la desigualdad que se justifica en la medida que ayude a los más desfavorecidos. 

La ética relativista e historicista: el bien del individuo y de la sociedad depende del acuerdo que se alcance. 

Mínimos éticos a conocer: 
La libertad: se concreta en libertades imprescindibles para una vida plena. Es una característica distintiva del ser humano. Existe una libertad interior que es la base de los derechos humanos. También distinguimos entre libertad positiva y negativa. La libertad positiva es la capacidad de decidir entre las distintas posibilidades. También es llamada libre albedrío; y luego está la libertad negativa que es aquella en la que no existen impedimentos para tomar decisiones. 

La responsabilidad: valor que está en la conciencia de la persona y le permite reflexionar y valorar las consecuencias de sus actos. 

La regla áurea: "no quieras para otros aquello que no quieres para ti" 

Relación entre ética, libertad y responsabilidad:

Sin libertad no puede haber ética. La ética de la libertad es también la ética de la responsabilidad. 

Los derechos humanos: 

En los derechos humanos no se tienen en cuenta la nacionalidad, religión, sexo...

Derecho Natural : con enfoque filosófico, que postura la existencia de derechos humanos del hombre determinados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre. 

Fundamento de los derechos humanos:

Iusnaturalismo: es la existencia de derechos personales, imprescriptibles que se derivan de la naturaleza humana.

Historicismo: afirma que los derechos humanos son una creación del hombre, algo en lo que los seres humanos se han puesto de acuerdo, porque es útil para la convivencia. 

Declaración de los Derechos Humanos de la O.N.U. en 1948:

 Es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de la O.N.U. en el que se recogen en sus 30 artículos los principales derechos humanos. 

Los deberes humanos: 

Los deberes humanos son aquellos que cada habitante tiene con respecto al Estado. La diferencia entre los conceptos de "derechos" y "deberes" es que el derecho lo ejercemos en la sociedad y el deber sale de uno mismo. 




martes, 23 de abril de 2013

DECLARACIÓN DE INTENCIONES


Según la Real Academia Española de la Lengua el término "ética" hace referencia a la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. ¿Pero qué entendemos por moral? La moral, es todo aquello  perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

La ética presupone la libertad y la responsabilidad. Los seres humanos, en el uso normal de sus facultades, realizan acciones que pueden ser buenas o malas, se dice que “cada persona es dueña de sus actos”.


Esto lo podemos apreciar en una situación que se ha convertido en algo muy común entre los jóvenes. El llamado “botellón”, practicado por millones de jóvenes españoles, consiste en la consumición desenfrenada de bebidas alcohólicas. Pero, ¿es esto algo que los jóvenes elijan o se ven obligados a practicarlo para sentirse integrados en el grupo?

Esto es lo que trataremos de resolver durante nuestro proyecto sobre la ética humana, su libertad y responsabilidades.